¿Cuidas lo que comes? Nutrientes y alimentos que no pueden faltar en tu dieta Anti ansiedad.

Lo que comemos tiene efectos directos sobre cómo nos sentimos física y emocionalmente.

La superación de la ansiedad implica hacer cambios de estilo de vida, incluyendo un cambio en tu dieta. Hay alimentos que ayudan a curar la ansiedad y alimentos que contribuyen a la ansiedad, por lo que la elección de los alimentos adecuados puede reducir drásticamente la cantidad de ansiedad que experimentas y, posiblemente, mejorar tu estado de ánimo. En este artículo vamos a echar un vistazo a algunos de los mejores alimentos para calmar la ansiedad, ya que una parte de la ansiedad que experimentamos puede ser debida al consumo de distintos estimulantes y a deficiencias en vitaminas o minerales concretos. 

A continuación os propongo algunos nutrientes y alimentos que nos ayudaran a tener la ansiedad a raya.

1- Magnesio

Las alteraciones del sistema nervioso como el insomnio, la ansiedad, la hiperactividad, la inquietud o los ataques de pánico pueden ser síntoma de una falta de magnesio en nuestro organismo.

Se recomienda, en estos casos, el consumo de alimentos ricos en magnesio diariamente, como son:

  • Cacao: El chocolate negro puro tiene casi 500 miligramos de magnesio en cien gramos
  • Vegetales de hoja verde oscura: acelga, lechuga, espinaca.
  • Frutas: Plátano, albaricoque, aguacate, melocotón, ciruela.
  • Frutos secos: Almendras, anacardos, avellanas, nueces.
  • Legumbres: Guisantes, lentejas
  • Semillas
  • Cereal: Arroz integral, mijo, avena
  • Patata
  • Calabaza


2- Yogurt Griego


El yogurt tiene geniales propiedades. Pero además, reduce la ansiedad mediante la reducción de la presión arterial y sirve una buena dosis de vitaminas B6 y B12. Es rico en magnesio, calcio, potasio y proteínas, que calman la ansiedad muy rápidamente. Mezcla con un poco de canela y stevia o miel para un efecto dulce.

3- El pescado

El pescado es una súper estrella en lo que se refiere a nutrientes. Es rico en proteínas y vitaminas del grupo B, que mantienen la tensión en niveles controlables. También contiene ácidos grasos Omega 3, que ayudan a reducir las enfermedades cardiovasculares, y a regular el azúcar en la sangre. Como un plus: previenen la depresión. Son una importante fuente de magnesio, un mineral que ayuda a la función del sistema nervioso y promueve la relajación. Lo mejor de todo, el pescado es una de las mejores fuentes de triptófano, un aminoácido que se encuentra en ciertos alimentos que reduce las hormonas del estrés en el cuerpo, y proporciona una sensación de tranquilidad, a la vez que te mantiene alerta sin el nerviosismo.

4- Pavo

Es la mejor fuente de triptófano, que se asocia con esa sensación de somnolencia que tienes después de comer. Pero no te preocupes, no te va a dar demasiado fuerte, te va a dar una sensación de bienestar. En realidad, por su proteína, te hará sentir alerta y despierto pero con una sensación de calma (no, no son opuestos).

5- Avena

La avena es una excelente fuente de vitaminas del complejo B, magnesio y fibra. Cada uno de estos nutrientes son muy importantes en la reducción de la ansiedad. La avena promueve la producción de serotonina, la hormona antidepresivo en el cuerpo. Cuando la serotonina es baja, la ansiedad aumenta. Este delicioso cereal actúa como equilibrador del sistema nervioso, calma los estados de irritabilidad y de ansiedad leve, alivia el insomnio, incluso en niños pequeños, y favorece el rendimiento intelectual. Curiosamente es un alimento que relaja y a la vez da energía. Podemos tomarla cocida, en dulce o salado, hervida con leche y un poco de canela o con cremas de verduras. También podemos beber “leche” de avena. 6- Almendras

Una excelente fuente de vitamina E, magnesio, fibra, proteína, manganeso de potasio, y grasas saludables. Geniales cuando sientes nerviosismo, o necesitas re-energizarte a media tarde. También te quitarán el hambre un buen rato.

7-  Espinacas

Puede que la espinaca no sea lo que más quieres comer al estar estresado, pero lo mejor que puedes hacer es comer esta verdura durante todo el día. Así rara vez serás presa de la ansiedad. Está llena de magnesio, que es uno de los minerales que puedes consumir para prevenir y tratar la ansiedad. Este mineral regula los niveles de cortisol y promueve una sensación de bienestar.

8- El espárrago

El espárrago es rico en ácido fólico. La depresión y la ansiedad se han relacionado con una deficiencia de ácido fólico en el cuerpo, y los espárragos es una de las mejores fuentes de alimentos de este nutriente. También es rico en vitamina C, que ayuda a reducir la presión arterial y fibra, que reduce la velocidad de la azúcar en la sangre.

Como ves son pocos los activos que deben estar presentes en tu dieta. Además debes recordar mantener tu cuerpo bien hidratado y realizar las cinco ingestas diarias ya que si sometes a un gran estrés a tus funciones biológicas éstas, en tu caso, responderán con la respuesta que tienen más a mano, la ansiedad.

Lo que no debes tomar ya lo sabes…excitantes del sistema nervioso, excesos de cafeína o similares como l-carnitina, taurina, ging sen… Drogas no prescritas como el alcohol u otras que pueden inducirte a estados de ansiedad.

Lo más importante es prestarle atención a tu alimentación, porque prestar atención a tu alimentación es un acto de cuidado y mimos hacia ti mism@, es un acto de autoestima…esa que siempre anda por los suelos cuando tienes ansiedad…pero esa ya es harina de otro costal…Un costal que trabajaremos a fondo en mi próximo curso online, que presentaré en unos días “Como volver a ser tú. Relajación y autoestima los pilares de tu esencia”. 

En este curso vivencial online solo va a haber disponibles 9 plazas y los primeros en tener opción de participar van a ser los suscriptores de mi página http://sinansiedad.es http://sinansiedad.es de manera que si no te has suscrito aún éste es el momento.

Espero como siempre encantada vuestros comentarios!

Nos vemos! Macarena Mingorance

Psicóloga

Coach 








¿Porqué afecta el calor a la ansiedad?


Esta ola de calor tan persistente está provocando muchas consultas de personas que como tú sufren ansiedad ya que ésta se dispara de forma incomprensible aun estando en una buena temporada a nivel general  y me gustaría explicarte el porqué.
Es cierto que el calor puede ser un detonante para que aparezca la ansiedad ya que al igual que otros fenómenos metereológicos influye en nuestro ser.

Piensa que de entre todas las actividades incluidas el ejercicio físico, cuando más consume el cuerpo es al trabajar para mantener la temperatura interna que debe estar entre 31 y 42 grados y para ello consume una energía impresionante. Imagínate como iría un aparato de aire acondicionado si tuviese que rebajar una temperatura de 48 a 31 grados!!!  Ten en cuenta además que si nos salimos de estos rangos, algo muy difícil en realidad, la vida peligra seriamente.

Las cinco cosas de las que se arrepienten la mayoría de las personas

Imagina por un segundo que estás a punto de morir. ¿De qué te arrepentirías? ¿Qué querrías haber hecho y no hiciste? ¿Qué querrías haber logrado y no lo conseguiste? ¿Qué querrías haber dicho pero lo callaste?

Estas fueron, a grosso modo, las preguntas que Bronnie Ware le hizo a decenas de personas. Ware es una enfermera australiana cuyo trabajo consistía en atender a los pacientes terminales en sus últimas semanas de vida. A partir de las respuestas que obtuvo de estas personas, Ware escribió un libro titulado “The Top Five Regrets of the Dying: A Life Transformed”.

En los últimos días de nuestra vida, quizás cuando nos sentimos más solos, es normal que miremos atrás y reflexionemos sobre lo que hemos hecho con el tiempo que hemos tenido. Lo cierto es que todos, en sus momentos finales, tenían algo por lo cual arrepentirse. No obstante, lo curioso es que la mayoría de las personas se arrepentían más o menos por las mismas cosas. A pesar de que todos somos diferentes, en el fondo, parece que nos comportamos de la misma manera y cometemos los mismos errores.

1. “Habría deseado vivir persiguiendo mis sueños y deseos y no siguiendo las normas que otros me impusieron”

7 Famosos con trastornos de ansiedad.

¿De verdad creías que los famosos están a salvo de la ansiedad?

Pues nada más lejos de la realidad. La ansiedad afecta a todo el mundo sin importarle la vida que lleve o lo tranquila y satisfactoria que pueda parecer. 
Tod@s estamos expuestos a la ansiedad porque tod@s tenemos una mente que nos puede traicionar en un momento dado y así sugerirnos un camino de aprendizaje del miedo que es el que seguimos cuando tenemos ansiedad. 

Venga...¿Te pica la curiosidad?...Pues ahí tienes algunos ejemplos de cine. 

¿Por qué tengo ataques de pánico?

La semana pasada os pedí que me dejarais comentarios en el blog o en el formulario de contacto y la cuestión que más solicitáis es esta así que aquí os la voy a explicar.

Pero antes de empezar vamos a definir qué es un ataque de pánico o también llamado ataque de ansiedad.

Un ataque de pánico es un conjunto de síntomas que pueden darse de forma aislada, debido generalmente a una situación vital estresante, o bien de forma más o menos frecuente ante estímulos determinados como por ejemplo conducir o bien sin motivo aparente.
Algunos de los síntomas más frecuentes son: palpitaciones, sudoración, sensación de ahogo, presión en el pecho, mareos o sensación de vértigo, hormigueo, sensación de muerte inminente, sensación de despersonalización, flojedad…Desde luego si se presentan dos o más de estos síntomas a la vez las emociones de miedo y estupor ante lo que está haciendo tu cuerpo por si solo son absolutamente comprensibles.
Ahora bien, resulta que los ataques de pánico son tu respuesta natural al miedo, de hecho sin esta respuesta ni la humanidad ni ningún ser multicelular habrían sobrevivido a la evolución. Así las cosas el miedo, la respuesta ante un peligro inminente, nos prepara para huir, pelear o inmovilizarnos para pasar desapercibidos, con todo lo que esto conlleva a nivel fisiológico.
Entonces la pregunta es ¿porqué tu cerebro responde con ansiedad ante situaciones inesperadas? ¿Qué es lo que hace que se dispare el sistema de alarma?
Para estas preguntas existen varias respuestas:

1-      Existe realmente una tensión subyacente debida a situaciones personales que hace que estés hiperalerta y tu cerebro reciba la información de tus sentidos como un “ataque”. Así, calor, gentío, discusiones, rupturas, situaciones sociales… pueden detonar un ataque de pánico. Esto es lo que sucede en los casos de estrés y una vez resituada y elaborada una respuesta adaptativa para aquello que causa la tensión, desaparecerán  también los síntomas.

¿Tienes voluntad para superar la ansiedad?

Einstein decía: “ hay una fuerza motriz más poderosa que el vapor, la electricidad y la energía atómica: la voluntad”

Si una cosa se necesita para salir de la ansiedad es la voluntad férrea de hacerlo, sin embargo el miedo es tan perverso que secuestra tu voluntad y tu fuerza para conseguir vivir sin él.
Tu mente, tus pensamientos recurrentes y tu constante diálogo catastrofista contigo mism@, el lenguaje negativo, incongruente y confuso  que utilizas tan a menudo en tu diálogo interno, son los responsables de tu falta de voluntad para afrontar la ansiedad.

Pero, ¿es posible alimentar tu voluntad?

Aquí tienes tres pautas que te ayudarán a fortalecer tu voluntad para afrontar la ansiedad con más fuerza y efectividad pero también para no boicotear cualquiera de tus sueños y objetivos.

Siempre, siempre, siempre puedes escoger tu actitud


Interesante conferencia del coach Victor Küpper sobre la actitud


En esta conferencia Victor Küppers nos habla de forma clara y brillante sobre las actitudes en el camino, personal, en nuestra relación con las personas y el feedback de sensaciones que la acompañan.
Estamos ante una crisis del estado de ánimo general, pero a pesar de todo debemos mantener nuestro estado de ánimo atento y brillante mediante tu actitud porque, siempre,siempre siempre...puedes escoger tu actitud!!!

Espero que os guste!!!