¿Qué hacemos cuando tenemos ansiedad? Aprendiendo a No pensar.

¿Qué hacemos cuando tenemos ansiedad?


Hay algo que inevitablemente hacemos cuando tenemos ansiedad. 

Pensar…

¿En que pensamos? 

Básicamente en nuestros síntomas, hoy me he levantado bien…o no y me encuentra así o asá me duele esto, ya estoy pensando en esto que me agobia…ya me levanto agobiada ¿y ahora qué? Mi día irá fatal, tengo que hacer esto o aquello…desde ira a trabajar a llevar niños al cole..Cualquier cosa puede ser “agobiante”…Pensamos que no estamos bien..Que la psicóloga nos ha dicho que empecemos el día con tiempo y con una relajación pero yo “no puedo”….pensamos, pensamos, pensamos…


El gran mal de la ansiedad es pensar demasiado, al fin y al cabo pocas cosas serán tal y como las hemos pensado…

El gran mal de la ansiedad es pensar demasiado, anticipar todas las situaciones del día y ponerlas en el peor de los casos.

Y si? Pero? Son las grandes constantes verbales que escucho todos los días, de ahí que sea importante aprender a no pensar. Pero eso requiere de cierto entrenamiento, convicción y tesón.

¿porqué aprender a no pensar? Porque eso requiere cierto silencio y encontrarse con un@ mism@ para ver qué es exactamente qué es lo que pasa por nuestras atribuladas cabezas. Una vez hecho esto podremos saber si realmente lo que pensamos es correcto, adaptativo o absurdo y tomar medidas al respecto. Esas “medidas” pueden ser cognitivas, emocionales o de conducta dependiendo de su naturaleza, a veces pueden darse más de una y solaparse en el tiempo dependiendo de cada persona.

En todo caso aprender a no pensar es importante y hay técnicas de mindfulness que pueden sernos de utilidad para conseguir conciencia y con el tiempo, dejar espacios libres en nuestra mente que nos proporcionen esa tranquilidad que necesitamos a veces.
Entrenarse con tan solo cinco minutos de atención plena puede ser suficiente durante mucho tiempo hasta que lleguemos realmente a disfrutar de cinco minutos de quietud. 
¿Os imagináis  5 minutos sin pensar en nada? Guau!!! Eso es un lujazo espectacular!!! Pero antes habremos pasado por un proceso que nos habrá mostrado muchísimas cosas y nos habrá enseñado también a quitarles importancia y a dejarlas a un lado en “ese” momento…con lo que habremos educado a nuestra mente a dirigir sus pensamientos. Esto como digo es un proceso..y dura lo que dura según la predisposición de cada cual.

Por lo general pensáis que vuestros pensamientos sois vosotros pero ese concepto no se ajusta a la realidad…de hecho si os paráis a no pensar podrá surgir de vosotros un ser que es vuestro y que tiene la capacidad de observar vuestros sentimientos y ver el porqué de todas las cosas que hacéis. No es un ser superior es algo que se encuentra en vuestro propio ser y que os puede dar la medida de todas las cosas…incluso de vuestros pensamientos desadaptativos. Tolke lo llama “el observador”…

Saber darle “la vuelta a la tortilla” a vuestros pensamientos no depende de vuestro pensamiento…sino del observador…
Leed y releed  “El caballero de la armadura oxidada” A poco que estéis dispuest@s os dará para pensar todo lo que conforma vuestro ser y de ahí a querer evolucionar es todo uno…

Os espero…

Por favor dejad vuestros comentarios aquí. Me gustará mucho conocer vuestra opinión.
Besos corazones!!!

3 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Hola Miguel Ángel, no entiendo que te quiten la medicación de golpe pues este siempre es un proceso gradual ya que está comprometida la producción de ciertos neurotransmisores. ES cierto que cuando se lleva mucho tiempo con medicación o sin ella, simplemente cuando hay síntomas de ansiedad son precisas otras actuaciones a nivel psicológico. La medicación lamentablemente no cura y al retirarla así es peor el remedio que la enfermedad. Es el trabajo a nivel consciente e inconsciente así como el conductual el que te sacará fuera de este infierno. Pero lo primero es acudir de nuevo al psiquiatra y que te de medicación alternativa para poder trabajar cómodamente a nivel psicológico y cuando estés preparado retirar con cuidado y seguimiento la medicación.

    ResponderEliminar
  3. Hola Miguel Angel. Disculpa que no te haya contestado antes pero he estado fuera unos días. El tema del coche es otra historia, si tienes temblores, sudoración etc...lo más práctico es que tomes un medicamento llamado Sumial, lo venden sin receta y lo acostumbran a tomar las personas que se desestabilizan a la hora de hablar en público, hay muchos actores que lo toman antes de salir a escena pero a ti puede servirte para coger las primeras veces el coche hasta que ganes confianza, Ya que vas al psiquiatra puedes comentárselo. En todo caso lo que mejor te irán serán técnicas de exposición gradual, es decir acercarte al coche, sentarte al volante, ponerlo en marcha y seguir el proceso hasta que te encuentres nervioso, en ese momento paras. Al día siguiente podrás seguramente hacer algo más y así paulatinamente conseguirás tu objetivo. De todas maneras estas técnicas acostumbran a utilizarse en un entorno terapéutico en el que se trata también la autoestima y la autoconfianza y sobretodo desde el principio el control de la activación física que es pieza clave para evitar la retroalimentación de la ansiedad.

    ResponderEliminar

¿te ha gustado esta entrada? ¿tienes sugerencias?
Déjame aquí tu comentario.