¿Qué hacemos cuando tenemos ansiedad? Aprendiendo a No pensar.

¿Qué hacemos cuando tenemos ansiedad?


Hay algo que inevitablemente hacemos cuando tenemos ansiedad. 

Pensar…

¿En que pensamos? 

Básicamente en nuestros síntomas, hoy me he levantado bien…o no y me encuentra así o asá me duele esto, ya estoy pensando en esto que me agobia…ya me levanto agobiada ¿y ahora qué? Mi día irá fatal, tengo que hacer esto o aquello…desde ira a trabajar a llevar niños al cole..Cualquier cosa puede ser “agobiante”…Pensamos que no estamos bien..Que la psicóloga nos ha dicho que empecemos el día con tiempo y con una relajación pero yo “no puedo”….pensamos, pensamos, pensamos…


El gran mal de la ansiedad es pensar demasiado, al fin y al cabo pocas cosas serán tal y como las hemos pensado…

El gran mal de la ansiedad es pensar demasiado, anticipar todas las situaciones del día y ponerlas en el peor de los casos.

Y si? Pero? Son las grandes constantes verbales que escucho todos los días, de ahí que sea importante aprender a no pensar. Pero eso requiere de cierto entrenamiento, convicción y tesón.

¿porqué aprender a no pensar? Porque eso requiere cierto silencio y encontrarse con un@ mism@ para ver qué es exactamente qué es lo que pasa por nuestras atribuladas cabezas. Una vez hecho esto podremos saber si realmente lo que pensamos es correcto, adaptativo o absurdo y tomar medidas al respecto. Esas “medidas” pueden ser cognitivas, emocionales o de conducta dependiendo de su naturaleza, a veces pueden darse más de una y solaparse en el tiempo dependiendo de cada persona.

En todo caso aprender a no pensar es importante y hay técnicas de mindfulness que pueden sernos de utilidad para conseguir conciencia y con el tiempo, dejar espacios libres en nuestra mente que nos proporcionen esa tranquilidad que necesitamos a veces.

¿Cómo eliminar la ansiedad anticipatoria? 5 pasos para eliminar el miedo a la incertidumbre.


La anticipación es una manera un tanto contenciosa de relacionarnos con el mundo. Cuando éramos pequeños y esperábamos nuestros regalos, ya sea por Navidad o por nuestro cumpleaños, la anticipación nos generaba un estado de expectación positiva. Sin embargo, en la misma medida en que hemos crecido, hemos realizado una asociación negativa y la anticipación nos genera ansiedad porque a nuestra mente acuden decenas de pensamientos negativos.
¿Y si no satisfago sus expectativas? ¿Y si no lo logro? ¿Me dejará? Las dudas sobre nuestro desempeño comienzan a ocupar el espacio que antes llenábamos con ideas positivas y, obviamente, esto genera mucha tensión. Es lo que en Psicología se conoce como “ansiedad anticipatoria”.
Lo curioso es que prácticamente cada evento futuro está acompañado por esta ansiedad. Esto sucede porque nuestro cerebro va más allá y anticipa posibles desastres, calamidades, errores y problemas que pueden surgir en el camino. De cierta forma, es normal y forma parte del proceso de sopesar los pros y los contras de las situaciones pero cuando esta forma de pensar se convierte en un hábito, entonces tenemos un problema.

Cinco pasos para enfrentar el miedo a la incertidumbre

Respuesta a la cuestión sobre Adán y Eva

Hola Chic@s!!!

He recibido muchas respuestas algunas originales, otras no tanto y algunas incluso acertadas, pero tod@s l@s que os habéis puesto a pensar en la cuestión sobre Adán y Eva habéis trabajado vuestro pensamiento. Os felicito por aceptar el reto.
La respuesta adecuada en este caso era: El hombre sabe que son Adán y Eva porque son los únicos que no tienen ombligo. 
La semana que viene habrá mas cuestiones para trabajar el pensamiento lateral.
Abrazossss

El pensamiento lateral (II) Adán y Eva

Adán y Eva
«Un hombre muere y va al cielo. Allí encuentra miles de personas allí. Todos están desnudos. Mira a su alrededor para ver si reconoce a alguien. Ve a una pareja y sabe de inmediato que eran Adán y Eva. ¿Por qué?»

 Veo que os ha gustado la entrada sobre pensamiento lateral, los retos siempre son divertidos pero estos específicamente nos enseñan a pensar de manera distinta a la que estamos acostumbrados.

La solución a la cuestión anterior era que el hombre es bajito y no llega al botón de la décima planta.

Ahora os explicaré las diferencias entre el pensamiento lateral y el vertical, fijaros en como el pensamiento ansioso se ajusta a las características del pensamiento vertical. Si practicamos el pensamiento lateral le estaremos dando más opciones vitales a nuestro querido cerebro, acostumbrado desde hace ya mucho a pensar solo en una dirección.

El pensamiento lateral, una forma para diversificar nuestro pensamiento.


El corazón del pensamiento latera, concebido por Edward de Bono en 1967, «está en la posibilidad de cambiar, en cualquier momento, la perspectiva desde la cual se analizan los acontecimientos, para observar cómo se ve el problema desde una perspectiva diferente». Por esta razón ejercitar nuestro pensamiento lateral ayuda a ejercitar nuestro cerebro en los procesos ansiosos ya que la negatividad y el catastrofismo forman parte de los patrones de pensamientos del trastorno y esta forma de variar nuestros patrones de pensamiento es siempre beneficioso.
He aquí algunos de los retos más conocidos de pensamiento lateral planteados por el experto británico Paul Sloane.
Por el momento os pondré solo uno de los retos que ponen a prueba nuestra capacidad para el pensamiento lateral...pero vendrán más...Tan solo tenéis que encontrar e porqué a estas preguntas.. las respuestas cada día aquí mismo en http://blog.sinansiedad.es/


El hombre en el ascensor
«Un hombre vive en el décimo piso de un edificio. Cada día toma el ascensor hasta la planta baja para dirigirse al trabajo o ir de compras. Cuando regresa, siempre sube en el ascensor hasta el séptimo piso y luego por la escalera los restantes tres pisos hasta su apartamento en el décimo. ¿Por qué lo hace?


Espero vuestras respuestas aquí...Mañana..mientras a comerse el coco...jejejje

Todo un reto...A veer quien da con la respuesta lateralmete correcta...

Espero vuestras aportaciones en comentarios...Espabilando,...

Besukis corazones!!!

Macarena