Primavera y Ansiedad: La primavera la sangre altera.


La llegada de la primavera influye en las áreas cerebrales que regulan los estados de ánimo, los procesos de sueño y vigilia, el apetito, la sed… e intervienen en ello el aumento de las horas de sol, los cambios meteorológicos, la polinización de las flores, los aromas, los colores, la sociabilidad… Aunque, si por los refranes populares nos guiáramos, en esta época del año tendríamos referencias ambiguas: ‘la primavera la sangre altera’, ‘las mañanas de abril son buenas para dormir’… por tanto, en primavera, ¿euforia o pereza?

Los neurotransmisores serotonina y melatonina tienen un papel importante en los cambios cerebrales que implican la luminosidad y la oscuridad. Por consiguiente, en primavera, con el incremento de las horas de luz, se elevan los niveles de serotonina, sustancia que induce estados de bienestar, por tanto sería esperable que en primavera, el estado de ánimo en general mejorara, sin embargo, estas variaciones de serotonina no aseguran una consecuente mejora del estado de ánimo en todas las personas, sino que esta influencia varía en función de cada individuo.

La primavera y el otoño, traen la inestabilidad al ánimo de muchas personas. La cantidad de luz recibida afecta a nuestros cerebros como al del resto de los seres vivos sobre el planeta pero especialmente a las personas con ansiedad y depresión. La ansiedad es el trastorno más meteorosensible, es decir, es el más sensible a los cambios de tiempo, pero también sabemos que en los meses de primavera y otoño aumentan los casos de depresión y son más comunes los ataques de pánico y angustia.

 De todas maneras hay un componente de pensamiento importante ya que al preveer que vas a estar más alterado lo más posible es que lo acabes estando. El pensamiento anticipatorio es el mismo mecanismo que utiliza la ansiedad en cualquier situación, tu pensamiento va por delante condicionando tus actitudes hacia las cosas que SON. Aceptar que las condiciones externas son cambiantes y tienen efectos sobre tu organismo (como es perfectamente normal ya que le pasa a todo el mundo, animales y plantas incluidos) es restarle la extrema importancia que acostumbran a darse a estos cambios. La extrema importancia ya no es una cuestión fisiológica sino de pensamiento. Es ahí donde debemos incidir y trabajar.

Como somos conscientes de los más que probables  efectos de los cambios de estación para nuestro equilibrio emocional conviene tomar algunas precauciones en los momentos clave. Para paliar la ansiedad de la primavera siempre se puede recurrir a algunos trucos caseros como las infusiones relajantes o los ejercicios de respiración. Y aunque a veces no le damos la importancia adecuada, una buena alimentación puede influir también en nuestro estado de ánimo. Por eso es necesario llevar una dieta equilibrada respetando los horarios de comidas. Una rutina diaria nos ayudará a paliar la ansiedad, controlando también el descanso y las horas de sueño.

2 comentarios:

  1. Hola Macarena,

    Acabo de leerlo con detenimiento y me ha resulto algunas dudas que tenía al respecto como por ejemplo por qué si al haber más horas de luz hay personas que en lugar de encontrarse mejor se encuentran peor y aumenta la tristeza y el decaimiento.

    Lo que me gustaría conocer un poco más en profundidad es como es posible que nos afecten tanto los fenómenos atmosféricos, las personas con ansiedad (como tú bien indicas) somos más sensibles, pero incluso los días de lluvia parece que a uno le cuesta un poco más tirar del carro. Supongo que esto debe ser completamente normal y como tú bien explicas no hay que darle más importancia que la que tiene y no recrearnos en el pensamiento o la sensación negativa.

    Gracias por estos artículos tan interesantes y que nos son de tanta ayuda.

    Un fuerte abrazo.

    Sonia

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Sonia, gracias por tu comentario. Hay multitud de estudios al respecto que inciden sobre ciertos fenómenos meteorológicos que influyen especialmente sobre la ansiedad. Al parecer los días de bajas presiones previos a las lluvias así como el viento son dos factores importantes, aunque evidentemente hay muchos otros dependiendo de la sensibilidad de cada cual. Lo importante es poder seguir avanzando a pesar de ello.
      Un abrazo!!!

      Eliminar

¿te ha gustado esta entrada? ¿tienes sugerencias?
Déjame aquí tu comentario.